lunes, 5 de julio de 2010

¡ HOLA PETER PAN ! ¿ME DAS LA PLATA?



De vuelta en la Tierra de Nunca Jamás. No. No he ido ni iré al santuario de Michael Jackson, ni estoy mirando Peter Pan: estoy en el BROU , sucursal Villa Santa, el lugar donde el tiempo se detiene. Causas varias provocan este fenómeno “pause”, pero el villano principal ha resultado ser EL SISTEMA, esa gran y misteriosa entidad que gobierna computadoras, funcionarios, clientes, horarios y costumbres del frecuentador de este asombroso lugar.
Los villanos tradicionales suelen amenazar, atacar, secuestrar, robar, etc. Pero este no; actúa de forma tan perversa como insólita: se cae. No sé si lo ponen muy en el borde, porque se pasa cayendo.
Añoro los gloriosos tiempos en que llegabas a la ventanilla y el cajero te decía “Estamos de paro”. Al menos podías responsabilizar a alguien en concreto y hasta generarle culpa diciendo cosas tales como que te dejaba sin el pan para tus hijos. Pero ahora entrás al local, ves un montón de ciudadanos apiñados en el recinto señorial, de mármol y maderas nobles y con temor preguntás (o ni llegás a preguntar qué pasa). Ahí es donde se oye la frase casi propia de Moisés: “Se cayó el Sistema” Momento, pues, de que el rebaño de pobres humanos nos acodemos, o sentemos a la espera de que la misteriosa y cuasi-mitológica criatura se levante.
Comienza un período incierto que puede llevar minutos u horas, en las cuales da tiempo hasta para planear un atentado con bomba, llenar un libro de palabras cruzadas, o enterarte con lujo de detalles cómo se fabrica una manguera con postes cuadrados para que los vacunos no enganchen la cabeza; y tienen que ser cuadrados porque “redondo, medio finón ya no sirve”. En fin: está naciendo una nueva tradición, con parroquianos, prosa corrida y mostrador.
Aquí el tiempo no pasa y es por ese motivo que he bautizado a este lugar como BROUNEVERLAND (algo así como La Tierra de Nunca Jamás del BROU), porque me recuerda al país de Peter Pan. Y eso que los personajes no encajan mucho: Freddy, el cajero, es demasiado bueno para hacer de Capitán Garfio, y yo estoy medio entradita en carnes como para Hada Campanita; el único que da la talla es Dilo como Peter Pan, con su aire sonriente y siempre juvenil. Igualmente , debe ser un Peter Pan con úlcera porque, bancar el malhumor de la turba , mostrando su dentadura Kolynos, debe ser algo terrible.
Yo seguiré frecuentando este espacio antihorario y obligatorio (de última, se me ha dado por ir a cobrar el sueldo todos los meses) y practicando yoga … por si EL SISTEMA malino e indino sigue dando tumbos . A Dios gracias que el hombre inventó la máquina para hacer más fácil su existencia y por nada del mundo quedaría cautivo de una red de aparatos.


No hay comentarios: