martes, 16 de septiembre de 2008

PERO CON DIENTITOS


El Barrio Frío, además de un chiflete que puede llegar a congelar al mismísimo Abominable Hombre de las Nieves, es un lugar poblado de leyendas, a las que los moradores agregan o quitan según la época, la edad del aeda y el grado de buena o mala relación entre los involucrados.
Contaba mi abuela que uno de sus vecinos en las noches de luna llena se transformaba, pero como era de índole pacífica, en lugar de metamorfosearse en hombre lobo prefería una mansa piel de oveja. El caso es que una madrugada la gente entró al campo a faenar un consumo y , cuando ya lo tenían colgando para pasarlo a deguello, en lugar del estertóreo balido del ovino se oye un claro ruego: "No me mate que soy F....". La Adelaida jamás me contó que pasó después, pero la descendencia que lleva tal apellido es prueba clara de que el matarife no sólo no cumplió su tarea sino que sólo ha de haber parado de correr allá por Cañada Brava.
La otra historia, situada por la Adelaida y mi tío Manuel allí cerquita de la cuneta junto al naranjo reza sobre un hombre que volvía a su casa en la alta noche y de pronto escuchó nítidamente el llanto de un bebé. Entre asustado y conmovido procuró entre los pastos hasta hallar en la canaleta una envoltura blanca desde donde salían los berridos. Tocado en la fibra más íntima de su ser aquel cristiano se acercó, descubrió el rosto del expósito mientras decía "Pobrecito, tan chiquitito"
Y fue lo último que dijo porque de entre el blanco lienzo emergió una cara con incipiente bozo y pronunicados caninos que, con tono de marcada ironía, dijo: "Sí: chiquito, pero con dientitos"
El piadoso caminante huyó con rumbo desconocido y tampoco nadie supo el derrotero del lobizoncito rimante. Pero yo tengo mi teoría: si con esa edad respondía ya a lo Lope de Vega se me hace que no renunció a las letras. Estas tierras han dado y siguen dado ingenios endiablados que poseen talento y bigote.
Yo voy a seguir investigando.

4 comentarios:

vico dijo...

De las tres historias me quedo con ésta. Es cómo más folcklorica...
se me hizo orginal ésta tríada, o como se llame...pero me dejó un poco en shock un Halloween en esas tierras...no sé cómo que no me hace match.

saludos y me alegra que hayas regresado con tus relatos...es un disfrute leerte!

Eugenia dijo...

Estimada Carmen,
lo que yo quiero ahora son: nombres.
Nombres, apellidos, quiero saber quienes son estos personajes que sospecho conozco pero en la bruma de mi memoria no identifico.

Carmen Ramírez dijo...

No me atrevo a revelártelo: podría cambiar tu vida para siempre.

Carmen Ramírez dijo...

Una pista: en un arranque de adulación yo a tu padre le podría llamar "Fénix de los Ingenios"