viernes, 26 de septiembre de 2008

CRÍA CUERVOS


A poco de mi desembarco en la villa Santa, yo soñaba con las épicas historias que se contaban sobre "La Barraca", el grupo de teatro itinerante que fundara y dirigiera mi bienamado García Lorca. En tanto que miraba la vieja foto de un Federico de pelo al viento, sonriendo junto al camioncito de la Compañía me preguntaba qué se sentiría formar parte de algo así.
La respuesta me llegó en forma de pregunta: un grupo de alumnas me interrogó sobre la posibilidad de hacer teatro. Los gatos chicos y los profesores nuevos ansiosos del cariño de sus alumnos tienen algo en común: no conocen el peligro, así que me tiré de cabeza en "La casa de Bernarda Alba", allí donde está el alma de todas las mujeres que Lorca no quiso ser y el alma de la que sí quiso.
Los ensayos se fueron volviendo un aprendizaje no sólo porque las gurisas se devoraron el texto, sino porque fuimos entendiendo a Lorca, y a nosotras mismas cuando estábamos dentro y cuando estábamos fuera de los personajes. Fuera, por ejemplo, me aconteció me aconteció una rebelión pacífica del elenco, cansado de mi tiranía de gestos agrios ante cualquier risa inoportuna. Amanda se quitó la piel de La Poncia y me habló en nombre de sus compañeras. Desde entonces, las tiranicé igual o más, pero con sumo cariño y respeto.
De Santa Clara a aquel "pueblo maldito, pueblo de pozos donde no se puede beber el agua por temor a que esté envenenada" sólo había dos escalones de madera. Bastaba con subirlos para comenzar a ser otras.
Pero claro: uno ensaya para que un día -por fin- exista un estreno. Y esa distancia sí que fue mucho más que de dos escalones de madera: midió kilómetros de arpillera, tules y manteles de abuela, y pesó cientos de clavos y muebles que comenzaron a faltar de los hogares. Todo para que el escenario donde suelen brillar los reyes de la charanga se transformara en una espartana habitación de la casa de Bernarda. Y entonces, frente a una sala repleta, se abrió el telón y , por ejmeplo, Bernarda Alba hizo de Alejandra, Martirio hizo de María Noel y yo probé un poco de mi futuro cuando María Josefa, la anciana loca y desgreñada que quiere "un varón para casarse y tener alegría" decidió tomar mi pellejo.
Y nos subimos a algún camión y nos fuimos de gira. Pudimos habernos mareado con los aplausos , pero la realidad contiene a veces remedios infalibles contra ese mal, y la gente a veces tiene una idea cuando menos bizarra de lo que es cultura popular. Desafío al más bravo a que represente un drama lorquiano a continuación de ...una exhibición de taek-won-do (¡Sí, señor!).
Apelamos al efecto visual porque ,oír no nos oíamos ni nosotras: la gente de la cantina bebía y gritaba, la gente de la platea gritaba a los que bebían y el anfitrión del evento, en pleno monólogo de Bernarda, les gritaba a todos, micrófono en mano, que se callaran por favor.Hicimos bien en apostar a la imagen puesto que, al final, una doña, entusiasmada ante lo que pudo atisbar y seguramente viendo en su retina el luto riguroso que lucían las actrices exclamó: "¡Pero había que ver toda esa cuervada ahí arriba!" Del Teatro Solís al Circo de los Hermanos Podestá en nueve palabras.
Vino luego otra función, en otro sitio y con otras anécdotas; fuimos aplaudidas y reconocidas, y sellamos una historia que -pese a todo- jamás terminó. Yo volví a hacer Lorca y algunas de las integrantes de aquel elenco aún hoy recuerdan parlamentos íntegros de la obra.
Cría cuervos ,sí. Que te sacarán los ojos ,sí. Y dejarán entonces que veas mucho más lejos y más profundo, y que donde veías la realidad consigas hallar el delirio de lo que se puede.

10 comentarios:

Ale dijo...

Para quienes no tuvieron un papel muy protagónico...(no es mi caso!...¿?)tb fue una experiencia muuuy linda...
Y es verdad que hasta hoy hay "fragmentos" que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano...como olvidarlo, no?
Gracias!

P.D. Si se te da por subirte a las tablas otra vez avisá...seguro que algún cuervito irá a verte...
Un abrazo!

vico dijo...

te voy a decir que ando con ganas de imprimir un par de post tuyos para leerlos en papel y hacer de cuenta que es como un libro...

post como este me ENCANTAN!
tenes una manera que me engancha a leer tus cuentos de pueblo

mas alla que hayas vivido o no las historias que contas aca, personalmente, me dan ganas de seguir leyendo tus historias

saludos desde L.A.

Carmen Ramírez dijo...

Ale: Sobran ganas y falta tiempo de subir de nuevo a las tablas pero un día de estos reincido. Beso.
Vic: vivirlas las he vivido pero, mientras van de la vida al papel las cosas toman rumbos medio caprichosos. Como me alegra que te sigan gustando estas historias. Abrazo.

Equipo de trabajo - Evaluación dijo...

"Guárdate la lengua en la madriguera": raro que Iso no haya comentado..
"No me acostumbraré...."
Uf, tantos.
Un alivio saber que quedará registro escrito de nuestra historia. Buen registro por cierto.

Equipo de trabajo - Evaluación dijo...

"Guárdate la lengua en la madriguera": raro que Iso no haya comentado..
"No me acostumbraré...."
Uf, tantos.
Un alivio saber que quedará registro escrito de nuestra historia. Buen registro por cierto.

Carmen Ramírez dijo...

Equipo: de eso creo que no nos olvidaremos más. Pero como ya me está tratando la neuróloga por el tema de las lagunas mentales, decidí defender de la desmemomia una de las cosas que marcaron mi historia

Ro Maldonado Medeiros dijo...

Que bueno!Estoy encantada de encontrar gente del lugar donde nací! Me fuí a los 6 años...nunca volvi.Aún hoy,cuando sueño,estoy ahí(algún psicológico delirio),pero fijate si será cierto, que encontré tu blog,simplemente buscando gente de mi querida Santa Clara (en donde no conozco a nadie)Yo vivia frente al Club Hispano,al lado de un Cine (está aún?)arriba de un Banco(estará?)Buenísimos tus cuentos,y no sabés lo "familiar"que siento el lenguaje "coloquial" de los mismos. Un abrazo,sigo en contacto

Saraza dijo...

No había comentado, porque no lo había leído!
Que casualidad, hace unos días me estaba acordando justamente de esa foto que ponés ahí, y estaba pensando en lo lindo (y dificil) que sería juntarnos de nuevo para ver el video, que si mal no recuerdo, Valeria aún conserva.
Claro que aun recuerdo todo mi texto: "Lengua de cuchillo!". Y me es imposible no reírme al recordar el "Madre" Angustias.

Lindos recuerdos, gracias por traerlos :)

Vlogger dijo...

Bueno, yo soy de otra oleada de mujeres lorquianas comandadas por la profe de literatura... "con un cuchillito que apenas cabe en la mano..." (y una vestimenta con la que no sé si alguna vez me animaré en la vida real jajjaaaa).
Más allá del recuerdo personal que me trajiste, me conmovió tu crónica (seguís siendo tan buena como recordaba de las clases!!). Sobre todo el último párrafo, donde quizá esté la clave de un volver que muchos no entienden, y de apostar por "locuras" como lorca (o un coro) en la cantina de un Hispano con bullicio eterno de cantina...
Un abrazo desde Barcelona, y que se aviven pronto en esas egocéntricas editoriales montevideanas!
Victoria G.

Carmen Ramírez dijo...

Victoria: me emocionó tu comentario porque también me trajo una oleada de recuerdos y la emoción intacta de tan sólo PENSAR A LORCA. No me voy a olvidar jamás de tu estampa en traje de novia ( y del golpe que hice dar en la rodilla). Gracias por dar una vuelta por este lugar y... nos esstamos encontrando porque -en definitiva- habitamos universos distantes pero muy parecidos. Un abrazo