jueves, 3 de abril de 2008

SOSTIENE PEREIRA

De los libros que uno lee y se le impregnan en las venas es "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi.No me abandonan desde entonces las estampas de Lisboa, la plaza, el café donde Pereira iba más religiosamente que a misa ,y todavía me conmueve la ternura con que miraba el retrato de su mujer y le contaba sus días, la misma ternura con que Tabucchi desliza su mirada sobre ese hombre envejecido, envuelto en melancolía.
Pero sobre todo recuerdo el oficio de Pereira: periodista, columnista de un periódico que, en los tiempos más duros de la dictadura de Salazar en Portugal, escribía notas fúnebres de escritores ilustres;las componía para los que ya se habían ido de este mundo hacía tiempo o preparaba por adelantado las dedicadas a algunos que ya estaban haciendo la valija.Ni a favor ni en contra de nada: así vivía y escribía.Sólo la amistad de un joven idealista y rabiosamente combativo lo hace cambiar su mirada.
Pero no quiero contar algo que Tabucchi ya contó (y presumo que mejor de lo que yo pudiera hacer). Sólo estoy rememorándolo porque a veces me siento un Pereira que escribe sobre cosas que no provocan debate, que no confrontan.Me pregunto si el amor por los micromundos no es una de las tantas formas de la cobardía, de miedo a los mundos grandes.
No voy a dejar de escribir lo que escribo simplemente porque no puedo dejar de ver las cosas y de encantarme, pero no debo olvidar que "Afuera otro mundo más mundo nos reclama"

3 comentarios:

Eugenia dijo...

Sostiene Carmen, que tu trabajo es maravilloso.
(Y además vas abriendo nuevos horizontes: musicales, por lo menos).
Cada uno tiene se Tabucchi, yo estaba recordando Piccoli equivoci senza importanza.

Carmen Ramírez dijo...

Tá bien. Te cuento que he bloggeado a todo trapo, a full.
Abrazo

Vico dijo...

Un micromundo encierra muchos macromundos y un macromundo enormes micromundos. Creo a los dos necesarios y sin gente como vos y como yo ninguno de los dos funcionaría tan bien...(la modestia nunca ha sido uno de mis valores fuertes)