viernes, 25 de abril de 2008

UNA RODRÍGUEZ SE COLUMPIABA




"Una Rodríguez se columpiaba
sobre la tela de una araña ..."

Cuatro hermanas ya suena a película de Bergman o a novela de Charlotte Bronte, pero no: las aquí aludidas por ahora sólo son autoría de un señor de aura patriarcal y de una señora que me recuerda irremediablente el aire nostálgico y vibrante de Alejandra Pizarnik. Ellas son cuatro pero en mi existencia terrena me he estado cruzando fundamentalmente con dos y luego con tres. La que empezó a columpiarse en mis cercanías fue la que de niña tuvo una cara sombría y sólo en su adolescencia le descubrí una risa contagiosa y una genialidad para la ironía que nos ha hermanado hasta el presente.
"...como veía que resistía
fuése a buscar a otra Rodríguez"

Años después se subió al columpio una criatura blanquísima con un gesto de eterno despertar, una risa estruendosa (que la primera dice no conocer) y una afición pantagruélica por los caramelos de fruta.Talentosa y con vocación para la protesta.
"Ya dos Rodríguez se columpiaban
sobre la tela de una araña.
Como veían que resistía
fueron a buscar a otra Rodríguez"

Entonces llegó Caperucita o su versión telúrica: menuda, de rasgos chiquitos, con un leve aire a actriz francesa de películas de Cinemateca. Inteligente y mucho más tímida que sus letras, emergió de sus idas y vueltas al mundo y por el mundo.
En fin:así llevo más de diez años de esta historia. Unos se columpiaron un rato y les aburrió mi charla o golpearon muchas veces y no me acordé de abrir, por eso se fueron. Otros y otras han preferido olvidar que en mis ratos de ocio soy troglodita y maledicente y han dejado que sus vaivenes los sigan trayendo y llevando.
Por las dudas, siempre habrá una tela de araña en la que columpiarse a la puerta de mi casa. Una tela ... a prueba de Rodríguez y descendientes.

6 comentarios:

Equipo de trabajo - Evaluación dijo...

Que gracioso, nunca descubriste que siempre era yo, metida en otros cuerpos y otras vidas, viendo que mi risa e ironía empezaban a no ser suficientes para el talento que tenía en frente!!? je. Notaste que las tres a la vez nunca aparecíamos?? No hubiera querido decírtelo de esta manera, pero viste como es el pueblo...no quisiera que te enteres por otros!! juaaa
Grande Carmen. Brillante como siempre!!

Carmen Ramírez dijo...

Mirá cómo me vengo a enterar. Ahora entiendo lo de "equipo de trabajo". Yo también escondo secretos de identidad, en realidad ... soy alta y espigada pero de pura modestia me hago pasar por una graciosa chaparrita

Eugenia dijo...

Yo también soy alta y espigada y oficialmente desde ahora parezco una actriz francesa (por ejemplo Charlotte Rampling).

Carmen Ramírez dijo...

Dixit

Saraza dijo...

Es lo más largo y lindo que nadie ha escrito sobre mi! Pensandolo bien es lo único que alguien ha escrito sobre mi :)

Eso del talento, es tu responsabilidad que no se haya descubierto, ya que yo quería ser Amelia, pero tú sólo me dejaste decir "Lengua de cuchillo!"

Salutes!

Iso

Carmen Ramírez dijo...

Niña Zaraza: el asunto es que decías esa frase con tal pasión que tuve miedo a la competencia y decidí cercenar tu naciente vocación por las tablas.Todavía te recuerdo como una de las dos integrantes del elenco que se sabía "La casa de Bernarda Alba" de memoria.